sumotosa bujia en la motocicleta

Por lo general olvidamos estar pendientes de La Bujía, debido a su larga duración y que generalmente es libre de mantenimiento, pero ¿es eso cierto? En esta ocasión te enseñamos todo lo que debes saber acerca de la correcta elección, las funciones que cumple y cada cuanto se debe cambiar aproximadamente.

La Bujía es la encargada de conducir la corriente eléctrica al interior de la cámara de combustión, convirtiéndola en la chispa que inflama la mezcla de aire/combustible, produciendo así la combustión de un motor ya sea de 2 o 4 tiempos.

A pesar de tener una apariencia simple es una pieza de alta tecnología ya que de su perfecto funcionamiento depende el rendimiento del motor, el consumo de combustible y una menor o mayor carga de contaminantes expedidos por el escape puesto que si la combustión no es completa la generación de estos últimos es mayor.

Veamos ahora los componentes internos de una bujía y cuáles son las funciones correspondientes de cada una:

Aislador: Con un alto contenido alúmina es el encargado de disipar eficientemente el calor, proporciona aislamiento eléctrico y facilitan el agarre entre el capuchón y la bujía.

Terminal: Es donde se efectúa el contacto eléctrico entre la bujía y el capuchón.

Empaque superior: Garantiza la hermeticidad y estanqueidad de la bujía entre el cuerpo metálico y el cerámico.

Eje central: Conecta el Terminal con el electrodo de cobre

Cuerpo metálico: De acero galvanizado o niquelado para prevenir la corrosión incorpora la rosca para el acople en la culata.

Resistencia: Garantiza compatibilidad electromagnética y asegura el correcto funcionamiento del sistema electrónico a bordo.

Arandela: Asegura la correcta estanqueidad entre la culata y la bujía, las cónicas no requieren arandela.

Electrodo de cobre: Conduce la corriente al extremo de encendido de la bujía. El cobre de su parte central facilita la conductividad térmica.

Empaque inferior: Garantiza la hermeticidad y estanqueidad de la bujía entre el cuerpo metálico y el cerámico.

Cuello: Parte inferior del aislante expuesto al calor y presiones en la cámara de combustión.

Electrodo central: Desde aquí la corriente eléctrica debe “saltar” al electrodo de masa produciendo un pequeño arco voltaico, es decir la chispa. En su fabricación se emplean diversos materiales y aleaciones, siendo los más eficaces el platino y el iridio, con las que se consigue una duración de la bujía doble o más del triple respectivamente.

Electrodo de masa: Proporciona un punto de masa a la chispa. Debe ser muy resistente a la erosión de la chispa, a la temperatura y a los elementos químicos. Puede haber más de uno e incluso tener formas y revestimientos especiales que facilitan su tarea.

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