sumotosa que es el sistema de frenos abs

El sistema de frenos ABS (Anti-lock braking system) o mejor conocido como sistema de antibloqueo de los frenos es una tecnología que impide que las ruedas de una moto se bloqueen en caso de frenada brusca o de emergencia.

Cuando la rueda pierde capacidad de frenado de acuerdo a lo que explicábamos anteriormente necesitamos que vuelva a tener agarre de una manera ralentizada, el ABS libera automáticamente el freno de la rueda bloqueada, para que vuelva a girar y recuperar la adherencia, devolviendo así la presión para que el freno recupere de nuevo su función.

 Así, un ABS funciona produciendo pequeños impulsos sobre el freno que, dicho así, lo desconecta durante un sólo instante para volver a conectarlo cuando la rueda recupera su agarre. Por eso, cuando frenando el ABS entra en acción notamos en el freno, ya sea en la mano o en el pie, pequeñas pulsaciones que indican que el ABS está actuando.

En tal caso se debe seguir frenando con normalidad y con la intensidad necesaria, y será el ABS el que automáticamente gradúe la presión para que las ruedas recuperen su adherencia con la carretera. Así, como ni la rueda trasera ni la delantera podrán patinar en caso de frenada, el riesgo de caída se reduce y la distancia de frenado se recorta notablemente. Un sistema ABS estándar consta de un control de velocidad en cada rueda, un módulo de control que toma las decisiones, y unas electroválvulas que liberan presión de los frenos. Esto es lo que hacen los frenos:

Mientras rodamos con nuestra moto, unos sensores ubicados en una corona específica ligada a los discos de los frenos controlan la velocidad de cada rueda, que en circunstancias normales siempre es la misma.

Ante una frenada de emergencia la fuerza con la que actuamos sobre los frenos puede provocar que una rueda reduzca tanto su velocidad en comparación a la otra que pueda llegar a bloquearse, y por tanto pierda su adherencia con el asfalto. En ese instante el sensor de esa rueda detecta que la rueda está a punto de bloquearse sin que la moto se haya detenido, y manda una señal al módulo de control para que éste actúe.

El módulo o controlador interviene y hace que unas electroválvulas ubicadas en el circuito de los frenos liberen presión para que el freno de esa rueda deje de actuar por un instante y así la rueda vuelva a girar para recuperar su adherencia.

Después las electroválvulas devuelven la presión y el freno vuelve a morder los discos. El sistema es capaz de realizar esta operación de 15 a 20 veces por segundo y de manera repetida hasta que la moto se detenga en la menor distancia posible.

Gracias a su funcionamiento el ABS es uno de los sistemas de seguridad activa más eficaces que puede montar una moto.

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